La raza equina Hispano-Bretona

Características

Estándar de la raza 

 

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca publicó en el Boletín Oficial de Cantabria con fecha de 15 de abril de 2005, la Orden GAN 24/2005 de 1 de abril por la que crea el Libro de Registro Genealógico de la Raza Equina Hispano-Bretona y se aprueba su funcionamiento en Cantabria.

Esta Orden reconoce la labor realizada por los Servicios de Cría Caballar del Ministerio de Defensa con la introducción de sementales mejorantes de Raza Equina Bretona en determinadas zonas de la geografía española, y particularmente en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en las que existía una agrupación racial con caracteres relativamente comunes, ha dado lugar a la raza que actualmente se conoce como Hispano-Bretona.

Esta raza, que en un principio fue utilizada fundamentalmente para el trabajo, se orienta desde hace años a la aptitud de producción de carne. En Cantabria se encuentra un abundante censo de esta raza, fundamentalmente en las zonas montañosas de los valles interiores de la Comunidad Autónoma, de manera que puede considerarse como un constituyente importante del patrimonio genético de la misma, contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas, sobre los que incide positivamente. De acuerdo con las consideraciones expuestas y dado que no existe, hasta el momento, un marco jurídico en nuestra Comunidad Autónoma que regule los mecanismos de caracterización de los animales de esta raza y las medidas de protección, fomento y mejora de la misma, se precisa crear las bases sobre las que se asienten los elementos claves para ello, como son la definición de su tipología, la obtención de animales más homogéneos y la ordenación de una selección tendente a mejorar su nueva aptitud productiva, y todo ello sin perjuicio del equilibrio que debe existir entre la mejora productiva y la adaptación al entorno medio ambiental en el que se asienta. Con el fin de conseguir los objetivos expuestos, así como, definir el prototipo de la raza, asegurar la pureza étnica de los animales, estimular la mejora genética y fomentar la conservación de la raza, se considera necesario la creación del libro genealógico del ganado equino de la raza Hispano-Bretona, al igual que, el establecimiento de su funcionamiento en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En este sentido, el Decreto 14/1.994, de 28 de abril, regula el reconocimiento oficial, por parte de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, de las organizaciones o asociaciones, de criadores de animales de raza que lleven o creen libros genealógicos. Visto el Real Decreto 1.133/2.002, de 31 de octubre, por el que se regula en el ámbito de las razas equinas, el régimen jurídico de los libros genealógicos, las asociaciones de criadores y las características zootécnicas de las distintas razas. El mismo establece el marco jurídico en el que deben desenvolverse las actuaciones que afectan a los libros genealógicos y a otras actividades que se derivan de ellos, a través de su gestión por un organismo oficial o por organizaciones o asociaciones privadas de criadores de équidos, libremente constituidas, dirigidas a la conservación, la mejora y la promoción de razas.
Así pues, a partir de este momento, se pone en marcha un plan de trabajo para el desarrollo de la raza Hispano bretón en Cantabria, encargándose a la Asociación “Manadas” la realización de dicho plan.

 

Características

 

Cabeza: Perfil recto, tronco piramidal, robusta, frente ancha y plana, orejas pequeñas de inserción moderadamente baja, órbitas ligeramente destacadas, ollares amplios, belfos gruesos, carrillera marcada, tupé moderado.

Cuello, Cruz, Espalda y Pecho: Cuello fuerte, en apariencia corto, ligeramente redondeado y arqueado. Tronco piramidal en apreciación lateral, de amplia inserción en el pecho, tablas muy musculadas, crinera abundante, espalda redondeada. La cruz no muy destacada, pecho ancho de león. De la cruz al suelo debe tener al menos 1,50 m

Tronco: Cilíndrico, dorso y lomo rectos, costillar arqueado, ijar plano, anca musculada.

Grupa, Muslo, Nacimiento Cola: Grupa fuerte, ancha redondeada y doble, muslo y nalga musculados, nacimiento de la cola bajo, preferentemente entre isquiones, con muslo ancho y bien poblado.

Extremidades: Fuertes, bien aplomadas, brazos y antebrazos musculados, cañas secas y cortas, rodillas fuertes, tendón consistente, cernejas medianas, cascos cortos (bajos) y amplios.

Órganos Genitales:

En Machos: Buena conformación, escroto íntegro, bien insertado, testículos descendidos y simátricos, sin lesiones.

En Hembras: Vulva y mamas bien formadas, suficiente anchura de grupa y anchura isquiática.

Color Piel y Pelo (Capas): Capas uniformes y sin particularidades, castaños en sus distintos tonos, alazanes en sus distintos tonos, negros, ruanos, overos y tordos.

Aspecto de Conjunto: Recto, hipermátrico, sublongilíneo, bien conformado, gran corpulencia, capa uniforme y brillante.

 

Defectos leves

 

Cabeza: Perfil subcóncavo o subconvexo. Cabeza alargada o corta. Frente estrecha, abombada o hundida. Orejas grandes de inserción alta. órbitas desdibujadas, ollares pequeños. Belfos finos. Hocico acuminado. Carrillera débil.

Cuello: Dábil, corto, largo o muy arqueado, mal insertado en el pecho. Crinera escasa y poco densa.

Cruz y Espalda: Cruz prominente, golpe de hacha. Espalda plana.

Tronco y Pecho: Pecho estrecho. Tronco ligeramente ensillado, vientre de galgo o de vaca, costillar plano, ijar hueco.

Grupa, Muslo y Nacimiento de Cola: Grupa débil, estrecha, poco redondeada, anca destacada. Muslo y nalga débiles, nacimiento de la cola alto, muslo estrecho, cola poco poblada.

Extremidades y Aplomos: Ligeramente débiles, cañas largas, cernejas abundantes, cascos altos y defectos generales de aplomos.

Capas y Particularidades: Calzados múltiples (tres o más extremidades) o altos. Las capas diferentes a las descritas en el prototipo racial y las normas de calificación serán excluyentes.

órganos Genitales: Defectos de conformación y simetría, tanto en machos como en hembras.

Desarrollo: Falta de desarrollo y conformación de acuerdo con la edad.

Fidelidad Racial: Aspecto de conjunto subcóncavo, subconvexo, mediolíneo, subhipermátrico. Defectos de conformación, medianamente corpulento. Capas con excesivas particularidades (cuatralbos, caretos…)

 

Defectos graves

 

En general defectos leves muy acusados. Mala conformación anatómica, aplomos exageradamente incorrectos, falta de desarrollo de carácter irrecuperable. Grupa ojival en ambos sexos, muy estrecha en hembras, monórquidos o criptórquidos en machos. Calzados muy altos.

 

Criterios de valoración

 

1.- Para la inscripción en el Registro Definitivo se valorarán los animales a solicitud del ganadero, no menores de 3 años ni mayores de 5.
2.- Los criterios a considerar se aplican a los siguientes caracteres:
2.1.- Cabeza
2.2.- Cuello
2.3.- Cruz y Espalda
2.4.- Tronco y Pecho
2.5.- Grupa, Muslo, Nacimiento de Cola
2.6.- Extremidades y Aplomos
2.7.- Capas y Particularidades
2.8.- órganos Genitales
2.9.- Desarrollo
2.10.- Fidelidad Racial y Conjunto de Formas
3.- A cada carácter se le asignará una puntuación máxima de 9 puntos en virtud de su aproximación a las características expresadas en el estándar oficial.
4.- Podrá puntuarse con un 9 un máximo de cuatro de los caracteres.
5.- Las puntuaciones de 7, 8, 9 quedarán reservadas a los caracteres de calidad excepcional.
6.- Las puntuaciones otorgadas en general a los animales de calidad media estarán comprendidas entre 4 y 6 puntos por carácter.
7.- Las puntuaciones de 1, 2, y 3 puntos serán aplicadas cuando el animal presente calidades inferiores en el carácter considerado.
8.- Los criterios en cuanto a valoración de capas y accidentales son los siguientes:
8.1 Capas castañas, alazanas y negras: 9 puntos
8.2 Capa ruana: 8 puntos
8.3 Capa overa: 7 puntos
8.4 Capa torda: 6 puntos
8.5 Las particularidades de la cabeza, a excepción del lunar, restarán de 1 a 2 puntos, según su extensión.
8.6 Los calzados de un miembro restarán 1 punto, 2 los bípedos y 3 los cuatralbos.
9.- Serán motivos que determinen la descalificación:
9.1 La constatación de más de tres defectos leves o un defecto grave.
9.2Alzada menor de 150 cm. en hembras y en machos, tomada con cinta.
9.3 Capas diferentes de las descritas en el prototipo racial (pía, isabela, baya…).
10.-Si como consecuencia de la descalificación de un animal por defecto o por no alcanzar la puntuación mínima exigida, el ganadero estuviera en desacuerdo, podrá solicitar a la Comisión Central del Libro de Registro una nueva valoración, tras la cual ésta acordará la admisión o inadmisión que proceda.

 

Calificación

 

Obtenida de este modo la puntuación final, los ejemplares quedarán clasificados según las siguientes denominaciones:
– Excelente: 81 a 84 puntos
– Muy Buenos: 75 a 80 puntos
– Buenos: 71 a 74 puntos
– Suficientes: 65 a 70 puntos
– Insuficientes: menos de 65 puntos