El pasado jueves 26 de agosto en Palacio de Mier de Ruente se constituyó la Unión Nacional de Asociaciones de Equino Hispano Bretón, una nueva federación que aglutina a las asociaciones regionales de esta especie de Cantabria, Asturias y Aragón y que nace con el objetivo de crear una estructura para trabajar en el desarrollo del sector equino de la raza hispano bretona y promover proyectos de desarrollo rural sostenible vinculados al mantenimiento de la ganadería extensiva.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco asistió a la constitución de la Unión Nacional de Asociaciones de Equino Hispano Bretón, que estará integrada por MANADAS, la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona de Cantabria; ACGEMA, la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano Bretón de Asturias, y ARAHISBRE, la Asociación Aragonesa de Criadores de Equino Hispano Bretón.

Tendrá su sede en el Palacio de Mier de Ruente y la presidencia correrá a cargo de Cantabria en la figura de Carmen Ramasco, máxima responsable de la asociación MANADAS.

Tras la firma de los estatutos por parte de los representantes de las tres asociaciones, el consejero ha felicitado a sus representantes por “dar este paso de gigante” a la hora de impulsar el desarrollo de una raza, la hispano bretón, que forma parte del patrimonio cultural y que en el caso de Cantabria, ha dicho, “cuenta con un censo abundante y desempeña un papel imprescindible en el medio rural como elemento tractor de la ganadería y para el mantenimiento de la rica biodiversidad de los ecosistemas de la Comunidad Autónoma”.

Blanco ha reafirmado el compromiso de apoyo de su departamento con el sector equino y sus asociaciones a la hora de fomentar proyectos de desarrollo rural sostenibles y el fortalecimiento del patrimonio genético que representa la raza equino hispano bretón.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria intercederá para solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el reconocimiento de esta nueva federación como entidad gestora que, en su opinión, “permitirá unificar criterios con todas las asociaciones que gestionan los libros genealógicos de la raza hispano-bretona”.

“Con esta nueva federación vamos a poder trabajar de manera mucho más coordinada para promover el desarrollo del sector equino y asegurar la pureza étnica de los animales”, ha subrayado Blanco, quien ha insistido en asumir la responsabilidad de hacer llegar de forma directa al ministro Luis Planas las reivindicaciones de la Unión Nacional de Asociaciones de Equino Hispano Bretón, a la que ha augurado “un gran futuro”.

El consejero ha agradecido a la asociación MANADAS por tener la iniciativa de impulsar esta nueva federación, que aglutinará a más de 7.000 ejemplares y a casi un millar de socios, así como a las asociaciones equinas de hispano bretón de Asturias y Aragón por sumarse a la iniciativa e ir de la mano, “una vez más”, con Cantabria en la defensa del sector primario.

En este sentido, ha aprovechado la ocasión para reiterar el agradecimiento a ambas autonomías por apoyar la iniciativa de Cantabria de rechazar la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE) y apostar de manera firme por el control y el equilibrio adecuado de esta especie con la ganadería extensiva.

Por su parte, la nueva presidenta de la Unión Nacional de Asociaciones de Equino Hispano Bretón, Carmen Ramasco, ha explicado que el objetivo de la nueva federación es representar y defender los intereses de las asociaciones del sector y apoyar la labor de sus profesionales en aras de impulsar el desarrollo del sector equino, promocionar y mejorar la genética del hispano bretón y seguir con la pureza de la raza.

En el acto también han estado presentes, entre otros, el presidente de ACGEMA (Asturias), Adrián Lagar; la secretaria técnica de ARAHISBRE (Aragón), María José Pérez; el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, y los directores generales de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Beatriz Fernández, y del Principado de Asturias, Saturnino Rodríguez.

Todos ellos han destacado la importancia de esta iniciativa para mejorar la situación actual del sector, reforzar el trabajo de los ganaderos y contribuir a la dinamización del medio rural a través del sector primario.

www.infocantabria.es