BLANCO APOYA LAS PROPUESTAS DE LOS CRIADORES DE GANADO EQUINO

Dic 29, 2019 | Noticias | 3.912 Comentarios

Blanco apoya las propuestas de los criadores de ganado equino para garantizar las ayudas europeas al sector «vitales para su supervivencia en Cantabria».

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha trasladado el «total apoyo y colaboración» del Gobierno de Cantabria a las propuestas de los criadores de ganado equino para garantizar las ayudas que reciben en el marco de la Política Agraria Común (PAC) y que son vitales para la supervivencia del sector en Cantabria, así como para la promoción del consumo de carne de este tipo de ganado.

Blanco, que se ha reunido con las representantes de las Asociaciones de criadores de ganado equino en Cantabria de Raza Hispano Bretona «Manadas», Carmen Damasco, y de Raza Monchina, Mercedes Fernández, ha tendido la mano de su Consejería para estudiar, junto a los ganaderos, propuestas conjuntas y consensuadas para la negociación de la reforma de la próxima PAC en 2022.

«Hay que seguir apostando por el sector caballar ¿ha dicho Guillermo Blanco- porque tiene unas enormes potencialidades y está muy vinculado a la idiosincrasia de la ganadería en Cantabria» por lo que «es nuestra obligación apoyarlo e impulsarlo de manera decidida». La cría equina promueve el desarrollo rural, contribuye a la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales, genera empleo y fomenta el desarrollo sostenible de la naturaleza y la biodiversidad de la región, ha añadido.

Tras la reunión, ambas organizaciones han destacado la buena sintonía que existe con el Gobierno de Cantabria y confían en «sacar adelante las propuestas» e ir avanzando dando respuesta a las necesidades de todos los ganaderos de equino. Agradecemos la predisposición del consejero, «siempre positiva», han añadido.

La Asociación de criadores de ganado equino de Raza Hispano Bretona en Cantabria «Manadas», ubicada en Ruente, tiene como principal objetivo el fomento y mejora de una raza que, desde hace años, está orientada a la producción de carne. Abundante en zonas montañosas de los valles interiores de la región, constituye, además, un valor esencial en el mantenimiento de los ecosistemas.

Por su parte, la Asociación Regional de Criadores de Ganado Equino de Raza Monchina, radicada en Guriezo, dedica sus esfuerzos a velar por la mejora de la raza, pero también trabaja en pro de la difusión y comercialización de sus productos. Ambas forman parte de la Federación Española de Ganado Selecto.

Fuente: cantabria.es