Mª DEL CARMEN RAMASCO DE CELIS: “NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO SERÁ PROMOCIONAR Y DAR A CONOCER LA CARNE DE POTRO O CABALLO HISPANO-BRETÓN”

La nueva presidenta de Manadas, la Asociación cántabra de la raza Hispano-Bretona, ha hablado con FEAGAS sobre su reciente nombramiento

Mª del Carmen Ramasco de Celis ha hablado con FEAGAS con motivo de su reciente elección como presidenta de la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano Bretona en Cantabria Manadas.

¿Cómo empezó en el mundo del caballo y desde cuándo lleva vinculada a la raza Hispano-Bretona?

Nací en Abiada, en plena montaña Cántabra, a unos escasos 12 km de la estación de esquí de Alto Campoo, en el seno de una familia ganadera. En la actualidad regento con mi marido una ganadería de equino que creamos hace 35 años. Desde el comienzo apostamos por la raza Hispano-Bretona debido a su adaptación a nuestro entorno y su aptitud cárnica.

¿Qué supone para usted su reciente nombramiento como presidenta de Manadas?

Supone un orgullo personal y asumo este reto con una gran responsabilidad con nuestros socios gracias a la confianza que me han demostrado. Para mí es un compromiso y con la participación y colaboración de los miembros de la Junta Directiva y del Equipo Técnico, espero sacar adelante buenos proyectos.

Antes de ocupar este cargo ¿cuál era su relación con la Asociación?

Llevo vinculada a la Asociación desde su fundación como ganadería asociada, en la Junta Directiva llevo 9 años, 4 como vocal y los últimos 5 como vicepresidenta.

¿Qué líneas de actuación va a seguir durante su presidencia?

Principalmente consolidar la Asociación, tanto en socios como en animales inscritos, ya que son la base que la sustenta. Mejorar en lo posible la calidad genética de nuestros animales. Día a día nuestros socios se esfuerzan en esta mejora, adquiriendo sementales de alto valor genético, y vamos a apoyar este esfuerzo dentro de nuestras posibilidades.

También fomentar el consumo de carne de equino. En nuestra sociedad el consumo de esta carne es minoritario, principalmente por desconocimiento. Vamos a impulsar su consumo basándonos en sus propiedades saludables y apoyándonos en la nueva cocina innovadora de los restaurantes.

Además pretendemos mantener las líneas de ayudas para el apoyo a los ganaderos en el mantenimiento de esta raza, considerada como Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

¿Qué estrategias de promoción y difusión de la raza llevará a cabo Manadas?

Tenemos un lema que dice “si quieres mantener un raza ganadera de aptitud cárnica, cómetela”, y ese será nuestro principal objetivo, promocionar y dar a conocer la carne de potro o caballo Hispano-Bretón con promoción en redes sociales; campañas publicitarias, degustaciones gratuitas y demostraciones o pequeños cursos de cocina.

¿Qué cualidades destacaría de los animales de esta raza?

La adaptación al medio rural y a los pastos. Han demostrado ser unos eficaces agentes naturales que con su alimentación controlan el crecimiento de plantas invasoras. Además tienen un fácil manejo en el campo, son robustos y resistentes.

¿Cuántos ejemplares hay inscritos en el Libro Genealógico en la actualidad?

Los últimos datos subidos a la aplicación ARCA nos sitúan con 4.143 animales inscritos en el Libro Genealógico (Animales Reproductores, 2.566 Hembras y 164 Machos) el resto ganado menor. Los socios son 269.

La Asociación Manadas es la encargada de subir todos los años a esta aplicación del MAPA los datos censales de todas las comunidades autónomas españolas que gestionan L.G. de la raza Hispano-Bretona.

Respecto al programa de conservación de la raza, ¿cuál es el objetivo principal que se pretende conseguir a corto plazo?

La selección y conservación de la raza Hispano-Bretona para lograr una tendencia genética favorable para el crecimiento y la conformación cárnica.

¿Qué directrices sigue dicho programa?

  1. Esquema de evaluación:
    • Calificación morfológica.
    • Prueba de valoración individual.
  2. Controlar el incremento en consanguinidad:
    • Controles de filiación.
  3. Medidas de crecimiento de la recría:
    • Peso al nacer.
    • Peso al destete.
    • Peso canal.

FUENTE: FEAGAS