PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA GESTION DEL LOBO

Feb 26, 2021 | Noticias

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLOGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO.                                              

ASUNTO: CPP Modificación RD139/2011

En el marco del procedimiento de consulta pública previa sobre el proyecto de Orden Ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, dicho procedimiento no responde a ninguna solicitud de las Comunidades Autónomas ni tampoco a ningún cambio en la normativa de la Unión Europea que afecte a la especie, por lo que:

 

Entidad ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE GANADO EQUINO DE CARNE
Nombre y apellidos.

Denominación

 

ASOC. EQUINA HISPANO BRETONA DE CANTABRIA “MANADAS”

NIF   XXX

 

AL RESPECTO PONEMOS EN CONOCIMIENTO, LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:

 

Primera. Cantabria cuenta con un Plan de Gestión del Lobo aprobado en 2019, que tiene como objetivo garantizar la viabilidad de esta especie en nuestro territorio, manteniendo la población en un estado de conservación favorable como determina la normativa de la Unión Europea y al mismo tiempo garantizar su compatibilidad con la ganadería extensiva y con la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias. El Plan también recoge entre sus objetivos y directrices el papel de la especie y su significación cultural y científica.

 

Segundo. No puede admitirse que el problema que pretende solucionar dicha norma sea el de mantener actualizado el Listado, cuando el verdadero problema a solucionar es el de facilitar la coexistencia de persona y carnívoros y el objetivo debe ser ayudar a resolver los conflictos sociales ocasionados por los grandes carnívoros, mediante el diálogo, en primer término, entre CCAA con experiencia en la gestión de la especie y el Ministerio y con la imprescindible participación de la organizaciones sociales y económicas.

 

Tercera. Los ganaderos no queremos compensación de daños por los ataques de lobo, lo que queremos es que éstos no se produzcan. Los animales de una explotación ganadera no son meros productos, tienen una vinculación emocional con el ganadero y poseen una genética y morfológica que a base de años de selección y trabajo se está consiguiendo.

 

Cuarta. El estado de conservación del Lobo es favorable, por lo que no precisa de un grado mayor de protección.

 

Por todo lo anterior, nos oponemos a la propuesta de inclusión de todas las poblaciones de lobo (Canis Lupus) de España en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE)